#gorabide2062

Un proyecto de Gorabide

un día de primavera del 2062

 

Aitor sale de su casa para ir al trabajo. De nuevo con prisa ya que es un hombre responsable que no le gusta llegar tarde. Al pasar por el parque de enfrente de nuevo ve, como estos días atrás, a un chico joven descalzo en la hierba con sus cascos puestos, moviéndose rítmicamente mientras murmulla en un idioma poco comprensible una melodía, y que de vez en cuando lanza algún grito. Aitor trata de no verlo, no le tiene que llamar la atención, no tiene que lanzar miradas indiscretas, todos somos iguales y todos tenemos el  derecho de compartir espacios públicos. Cuando está a punto de dejarle de ver, observa que sus dos vecinas están cerca hablando con otra chica. Se sonríen e incluso ríen con gestos que se dirigen a la persona descalza del parque. Aitor se indigna parece mentira que en pleno año 2062, haya gente que todavía se ría de estas personas, y encima son sus vecinas, no sabe si acercarse y reprocharles su actitud, pero opta por seguir adelante, igual les deja de saludar en la escalera, aunque nunca haya hablado mucho con ellas. Pero………..

Adelita y Eva Mª son las vecinas de Aitor que han salido detrás de él. Hoy han salido antes de casa ya que quieren tener tiempo para disfrutar del paseo que les lleve a su trabajo. Es la primera vez que se topan con el joven del parque y ante sus gritos se acercan curiosas por si necesita algo. Le saludan, se presentan y le brindan ayuda por si le ocurre algo que motive sus gritos. El joven se ha parado un momento en sus movimientos pero luego ha seguido igual, como si no existieran lo que las desconcierta. Con tranquilidad se acerca otra persona próxima que se presenta:

-“Hola me llamo Ane, soy profesional de Gorabide y soy la persona que facilita los apoyos a las personas con discapacidad para……..relacionarse con Txema. Creo que os gustaría conocerle por lo que os puedo habilitar prestándoos unos sencillos apoyos para el primer contacto. Se llama Txema y es importante mencionar su nombre para que sepa que os dirigís a él. Tal vez no os responda u os cueste entenderle pero sabe que le estáis hablando. Le encanta la música y sabe un montón de melodías. Es importante hablar con claridad, con frases cortas y en un tono normal, no le habléis fuerte, oye bien.

Ane da un paso atrás, le sonríe a Txema que ha parado un momento su balanceo al oír su nombre, y se coloca detrás de las chicas pero de manera que Txema la vea.

Adelita y Eva Mª le saludan de nuevo llamándole Txema por lo que éste les mira. Luego se presentan de una en una  y entonces Txema tararea una especie de vieja ranchera en la que se le entiende que una tal Adelita se ha ido con otro. Al terminar, cambia la melodía por una canción pegadiza en la que Eva Mª se va buscando el sol a la playa.

Al de un rato, Txema termina de cantar y vuelve a su ritmo inicial, ignorándolas. Las chicas ríen y le dan las gracias pero Txema no reacciona. Ane les recuerda bajito que mencionen su nombre, por lo que repiten las gracias a Txema. Éste para un momento las mira un segundo y sigue su balanceo.

Las chicas se giran a Ane y le preguntan por las canciones ya que no las conocían. Ella les dice que no las conoce bien pero es que Txema tiene una colección de canciones en su cabeza y por cada nombre le sale una. Quedan en buscarlas esta noche en superinfogoogle y deciden buscar una que hable de Txema para cantársela mañana si coinciden.

Se dan cuenta que Aitor se está alejando y al ver Ane que le reconocen les pregunta por él. Las chicas le dicen que es su vecino pero que no habla mucho. Ane les explica que es lo que en Gorabide llamamos “una persona con necesidad de apoyos generalizados para relacionarse con diferentes” y que tiene elaborado un plan de trabajo que va dando sus frutos ya que ha conseguido que mire de reojo e incluso que dude si pararse. Mañana tratara de hablar con él para ofrecerle apoyos para poderse relacionar, si los quiere. Y es que aunque ya queda muy poca gente en esta sociedad, todavía hay algunas personas que en el año 2062 se pierden experiencias de relación que enriquezcan su vida y la de los demás.

Jose Felix Renteria

Anuncios

Un comentario el “un día de primavera del 2062

  1. gorabide
    7 de junio de 2012

    muy bueno, me encanta esa visión de que las cosas no son lo que parecen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 7 de junio de 2012 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: