#gorabide2062

Un proyecto de Gorabide

Participa en #Gorabide2062

Imagínate que hoy te acuestas y cuando te despiertas ya estamos en el año 2062. Los avances con respecto a la construcción de una sociedad más inclusiva son evidentes. ¿En qué cosas cotidianas te das cuenta de estos logros?

¿Qué cosas modificaste o reforzaste en tu día a día que ayudaron a que esta nueva realidad pudiera darse?

12 comentarios el “Participa en #Gorabide2062

  1. Amaia
    22 de mayo de 2012

    Es dificil trasladarse 50 años hacia delante, pero si lo hiciese mi imaginación me trasportaría a una sociedad inclusiva, en la que la visualización de las personas con discapacidad intelectual es algo real, en la que la normalización es un hecho del día a día, y en la que la marginación es una leyenda urbana y un termino desfasado y obsoleto…

    Puede que mi imaginación quiera crear una utopía, pero a caso hace 50 años no pensabamos que nuestra actual sociedad también lo era y que no sería posible un avance tan grande como el que hemos experimentado???

    Yo lo único que tengo claro es que para conseguir una meta, primero hay que creer en un sueño, y por eso invito a todo el mundo a soñar…

  2. ArantxaSDM
    24 de mayo de 2012

    Ha costado mucho esfuerzo dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual, ha costado salir a la calle y cuesta ganar espacio.

    Imagino un futuro de convivencia plena, una sociedad en la que la discapacidad intelectual no sea una barrera de relación entre las personas. Quiero pensar en un futuro conformado por personas y para personas, aceptando a cada una como es.

    Tenemos que modificar la mirada, esa es la clave.

    Para finalizar, coincido con Amaia: vamos a soñar para visualizar cuál es el objetivo. Si lo marcamos, lo conseguiremos.

  3. Marije
    24 de mayo de 2012

    Dentro de 50 años, nos juntaremos para celebrar que Gorabide se disuelve, porque ya no son necesarios sus servicios.

    Las personas con discapacidad son usuarias de servicios ordinarios, no necesitan servicios especificos. Las personas sin discapacidad y con discapacidad conviven en una sociedad en la que cualquiera puede acceder a los servicios que quiera. Podran elegir donde ir de vacaciones, donde vivir, conquien… del mismo modo que hoy lo hacemos todos.

    • Emma
      25 de mayo de 2012

      Es difícil imaginarse una sociedad cómo la que describes. Yo tengo una visón más pesimista del futuro, dónde creo que, lamentablemente, van a ser más necesarias las asociaciones para las personas con discapacidad. Vivimos en una sociedad cada vez más individualista, donde cuesta mucho tener empátía con el de enfrente.
      Ojalá seamos una sociedad inclusiva, pero creo que eso es una utopía.
      Ahora bien, estoy de acuerdo con el comentario de Amaia ( y me encanta!) que para conseguir una meta primero hay que tener un sueño. Así que vamos a soñar…

  4. tamara
    28 de mayo de 2012

    Yo sueño con que en 2062 vivamos en una sociedad mucho más inclusiva, donde la situación de las personas con discapacidad sea mucho mas normalizada, donde tengan derecho a una buena calidad de vida, estando dentro del sistema de bienestar, donde puedan sentirse como uno más de la sociedad, con sus gustos, sus hobbies, sus pensamientos, sus opiniones etc. En conclusión; un mundo sin barreras, sin prejuicios, donde las personas con discapacidad tengan su lugar y existan las mismas oportunidades para todos, es decir, un mundo de igualdad, de tolerancia, de unidad…

    Pero como he dicho esto es algo con lo que sueño, una futura realidad que me gustaría que se cumpliera, pero en resumen y en mi opinión, una utopía. Sí que es verdad que, poco a poco la visión de la sociedad va evolucionando y la visión sobre las personas discapacitadas va cambiando. Quizá en el ámbito asistencial se consigan muchos logros, pero creo que la realidad social de este colectivo dentro de 50 años aunque mejore mucho, y se hayan experimentado grandes cambios positivos, no será todo lo inclusiva que debería ser. Ojala me equivoque, pero por mucho que pasen los años, y aunque sea triste, siempre habrá mentes ciegas y cerradas, intolerantes, aisladas, individualistas, apáticas etc.… Lamentablemente todavía existe y existirá gente que no entiende de lo que habla…

    Pero como dice Amaia, para conseguir una meta, primero hay que creer en un sueño, y aunque este es un camino muy largo, y todavía queda mucho por recorrer;¿ porque no soñar juntos?

    Como dice Socrates: “para cambiar el mundo hay que empezar por uno mismo”. En mi opinión, con mentes abiertas y con voluntad podemos prosperara e interpretar los cambios como una oportunidad para reinvertirnos, y asumir nuevos retos, para así, superar obstáculos y porque no para sacar de su ceguera a los que no saben mirar.

  5. gorabide
    29 de mayo de 2012

    gracias por vuestras aportaciones, sumando fuerzas de todos y todas conseguiremos hacer ese futuro realidad

  6. Pau
    6 de junio de 2012

    “Vivimos en una sociedad en constante transformación, y de difícil predicción. Pero hay algunas constantes que se han mantenido más o menos claras las últimas décadas (salvando un profundo y reciente bache que esperemos que pasemos pronto): mejora de la calidad de vida, de la sanidad, de la educación, y, especialmente, una revolución de las herramientas de información y comunicación que están cambiando la manera de interactuar de las personas y los grupos sociales. En 2062, presumiblemente la calidad de vida será mayor para todas las capas de la sociedad, y los recursos y herramientas disponibles para personas con discapacidad intelectual serán mucho mayores (más recursos para educación especial, tecnologías y personal de asistencia -en casa y en centros especiales-, etc.). Pero al mismo tiempo, dos fenómenos están actualmente ocurriendo, que tienen efectos opuestos sobre el cuidado que tiene la población de los grupos de personas con discapacidad. Las mejoras en educación, por un lado, y el fácil acceso a la información, por el otro, pueden hacer que la gente se conciencie y se implique para tener en cuenta y ayudar a los más desfavorecidos. Pero la deriva de años pasados hacia un modelo de sociedad más pasiva, consumista y sedentaria, ligada al hecho que la población joven cada vez sale menos de casa y que se está sustituyendo, poco a poco, la comunicación personal y directa por la comunicación a través de dispositivos, ponen en peligro la implicación a nivel físico de la sociedad con las personas con discapacidad (y con otros grupos de desfavorecidos). Es precisamente por eso que el trabajo de entidades como Gorabide es hoy y será mañana tan importante, para acompañar a éstas personas, transmitiéndoles felicidad y dignidad, y mejorando sus capacidades de socialización al mismo tiempo. La labor del voluntariado, además de ser imprescindible para que las mismas entidades solidarias puedan subsistir, y hacer la aportación más grande de todas respecto al cuidado de las personas con discapacidad, tiene la función de servir de canal de comunicación entre éstas personas (y su entorno) y el resto de la sociedad. Éste será, en mi opinión, el reto más grande para 2062: ensanchar éste canal de comunicación, y conseguir, en respuesta, una solidarización e implicación mayores por parte de toda la población.”

  7. ekiots
    7 de junio de 2012

    Yo más que expresar cómo me imagino una sociedad inclusiva en 2062 prefiero expresarme con imágenes. Con unas imágenes que hablan de los otras barreras a superar.. las de aquellos otros países y lugares que todavía están como estábamos nosotros hace 50 años. Mi sueño es que ese retraso de 50 años que sufren respecto a nosotros se pueda superar en menos tiempo que el que hemos necesitado aquí y que en 2062 podamos hablar de un mundo donde la equidad, la igualdad y los derechos están garantizados para todas las personas. Zorionak Gorabide!!!

  8. German
    7 de junio de 2012

    Imagino una sociedad más abierta y culturizada, que escucha a estas personas, en la que son visibles, que tiene en cuenta sus derechos, donde no se margina a los que son diferentes, a los que se salen de la “normalidad” sino que se acepta la pluralidad. Un mundo en el que las personas con discapacidad no sólo tengan voz, sino en el que la sociedad tenga oídos para que estas personas no tengan que gritar para hacerse oir.
    Esta en manos de todos, ojalá la hagamos realidad.

    • gorabide
      8 de junio de 2012

      Pensar que todos podemos hacer algo es un buen comienzo.

  9. Fabiola Ruiz P.
    13 de junio de 2012

    Yo veo un Gorabide en el que la sociedad este involucrada al 100%, no solo las familias que acuden a el para el consejo o la atención de sus hijos.

    Es fácil soñar, y se que todo sueño se puede llevar a la realidad, pero no de forma aislada, los sueños se hacen realidad con el apoyo de los demás, de la gente que te quiere y se que muchos queremos ayudar a las personas con discapacidad intelectual, a que sean tomadas en cuenta tanto legalmente como en sociedad, por eso es importante soñar.

    Veo en el 2062 una sociedad sin barreras tanto físicas como sociales, veo a las personas con discapacidad intelectual siendo autónomas y auto suficientes, donde en cualquier lugar que vayan serán apoyadas y sobre todo respetadas porque son uno mas de nosotros.

    Seremos una sociedad incluyente, tolerante, pacifica, atenta, sincera, pero sobre todo seremos una sociedad capas de aceptar y respetar las diferencias.

  10. Celia
    23 de julio de 2012

    Me gustaría despertarme y ver más talento mejor explotado. Que por ejemplo una persona con discapacidad pero expresiva 100% pudiese trabajar en una consultora como coach de aspirantes a buenos comunicadores, que su creatividad se aplicase al diseño gráfico y publicidad, que el que sea bueno tenga su hueco en el deporte…. , y todo esto sin que sorprenda a nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: